Tenemos una promoción increible para ti

Aún estas a tiempo de cumplir tus objetivos nutricionales 2024
Para más información 55 4379 0109

Image

Nutrición en el Sindrome de Ovario poliquistico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una condición que afecta a más del 6% de las mujeres mexicanas en edad reproductiva (desde la primera menstruación hasta la última). Los síntomas del SOP varían dependiendo del tipo de afección, y pueden incluir resistencia a la insulina, hipertensión arterial, hirsutismo, acné leve o severo, obesidad central, alopecia, dificultad para quedar embarazada e incluso infertilidad.

Nuestro cuerpo nos envía señales cuando algo no va bien, como la ausencia de menstruación durante más de 50 días, la presencia de vello en el labio superior, barbilla, brazos y espalda, acné en las mejillas y espalda, aumento del vello púbico y un aumento de peso inexplicable a pesar de mantener hábitos alimenticios saludables. Si te resultan familiares estos síntomas, es muy probable que padezcas de  SOP. Para confirmar el diagnóstico, debes acudir a un ginecólogo si presentas tres o más de estos síntomas.

Una vez diagnosticado el SOP, el tratamiento no se limita a tomar medicamentos y chequeos mensuales. Requiere un cambio en el estilo de vida, lo que a veces puede parecer imposible. Es importante trabajar con un nutricionista para desarrollar un plan de alimentación específico y personalizado para el SOP, que incluya la ingesta de alimentos saludables y nutritivos, así como la reducción de alimentos procesados y azúcares refinados. Junto con el tratamiento médico, un cambio en el estilo de vida, incluyendo la incorporación de actividad física regular y una buena higiene del sueño, puede ser beneficioso para tratar los síntomas del SOP y mejorar la calidad de vida.

Por lo tanto, en este post vamos a hablar de lo que somos expertas, el tratamiento nutricional en el SOP...  El tratamiento nutricional para el SOP tiene diferentes objetivos, tales como disminuir la resistencia a la insulina, reducir el riesgo de hipertensión arterial, disminuir el porcentaje de grasa corporal, tratar la intolerancia al gluten, y reducir los síntomas de inflamación y cólicos intestinales, entre otros.

Las hormonas son las responsables de todo y, aunque pueden parecer nuestros peores enemigos, una vez que aprendemos a controlarlas, pueden convertirse en nuestras aliadas. El desequilibrio hormonal en el SOP puede generar una serie de síntomas. Por ejemplo, la resistencia a la insulina es común en mujeres con SOP. Sin embargo, no es permanente y se puede controlar mediante la ingesta de carbohidratos complejos que no se absorben tan rápidamente como los carbohidratos simples. Por lo tanto, ¿es tan fácil como cambiar el cereal del desayuno por avena? No exactamente.

El sistema digestivo es bastante complejo, por lo que se necesitará una combinación de macronutrientes para regresar a la normalidad algo que se ha descontrolado. La manera más fácil es seguir una dieta en la que los carbohidratos, las proteínas y las grasas se brindan  en porcentajes que ayudan a que su sistema digestivo funcione correctamente. Seguir una dieta y permanecer en ella son dos cosas difíciles de hacer. Cada persona tiene necesidades y hábitos específicos.  Cuando tu sistema funcione correctamente, empezarás a ver resultados y cambios en tu cuerpo y en los síntomas de tu SOP. Si te sientes frustrada o asustada a causa de un diagnóstico de SOP o de los síntomas que estás experimentando, ten la tranquilidad de saber que un cambio en la forma en que comes ha demostrado mejorar significativamente los síntomas comunes asociados con el síndrome de ovario poliquístico y a menudo ha ayudado a restaurar la fertilidad de las personas que padecen esta afección.

Estudios recientes han encontrado asociaciones con una variedad de macronutrientes, suplementos y alimentos que pueden afectar positiva y negativamente los síntomas del SOP. Debido a la naturaleza complicada de las
causas detrás de cada síntoma, se debe tomar un enfoque diverso al ajustar sus hábitos alimenticios para mejorar su condición, se puede adoptar una dieta antiinflamatoria, una dieta de bajo indice Glucemico, una dieta baja en Carbohidratos, una dieta hipocalórica, una dieta baja en grasas, ayuno intermitente y muchas técnicas más para disminuir los síntomas asociados al SOP.

Insulina y SOP: Nuestro organismo absorbe la glucosa para obtener energía de manera inmediata, pero la glucosa no entra en las células por sí sola, para entrar a la célula necesita "energía" o una "llave"  y esa llave es la insulina. La insulina es secretada por el páncreas cuando el consumo de glucosa aumenta, si tu consumo es balanceado en todos los grupos de comida tu nivel de azúcar en la sangre es moderado y tu páncreas puede secretar la insulina necesaria para que las células absorban la glucosa, la resistencia a la insulina significa que las células no responden a la insulina por lo tanto la glucosa permanece en tu torrente sanguíneo, la llave no funciona y tus células no absorben glucosa y tu organismo como sistema de defensa produce más insulina, lo cual no es bueno ya que entonces tenemos exceso de glucosa y de insulina en la sangre... Y te preguntarás ¿Qué tiene que ver esto con el SOP? Bueno, al tener un exceso de insulina se producen más andrógenos y esto hace que el organismo tenga un exceso de hormonas masculinas viéndose alterado el ciclo menstrual, la fertilidad, el retraso de ovulación, la presencia de vello donde no debería de haber y el acné severo. Aquí es donde entra la importancia de la alimentación, una mujer con SOP y Resistencia a la insulina puede eliminar algunos síntomas consumiendo alimentos bajos en carbohidratos simples, aumentando el consumo de agua, controlando la cantidad de azúcar en sangre,  para mantener los niveles de insulina bajos y así evitar cantidades excesivas de andrógenos,  en estos casos la dieta no obliga a permanecer en ayuno ni eliminar el consumo de carbohidratos, solo es tener un control en la cantidad de alimentos que estamos consumiendo y el balance que existe entre el consumo de grasas, proteínas y Carbohidratos.

Alimentación y Andrógenos: Tú ginecólogo se encargará de disminuir el exceso de andrógenos con ayuda de diferentes fármacos, existen alimentos que pueden ayudar a disminuir los niveles de andrógenos disminuyendo así la presencia de vello facial, acné y alopecia, a continuación te menciono los alimentos, sus beneficios como sus contraindicaciones:

  • Regaliz: El regaliz bloquea la producción de testosterona, contiene Glicirricina y ácido Glicirretínico que tienen efectos antiandrógenos, han demostrado ser útiles para disminuir el hirsutismo y la presencia de acné en mujeres con SOP. Contraindicación:  El regaliz eleva la presión arterial, por lo que para poder consumir este remedio natural debes de tener la seguridad de que no padeces de hipertensión arterial.
  • Peonia Blanca: La peonia Blanca disminuye la producción de estradiol y androstenediona ayudando a regular el ciclo menstrual y reduciendo el acné e hirsutismo. La dosis será combinada con regaliz según el perfil de la paciente.
  • Té menta: Reduce los niveles libres y totales de testosterona.
  • Té de mejorana: Mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye los niveles de andrógenos suprarrenales, regula los ciclos menstruales.
  • Hongo Reishi Rojo: Tiene efectos antiandrogénicos.
  • Linaza: Reduce los niveles de Testosterona libres, reduce el hirsutismo y disminuye los niveles de andrógenos.
  • Nueces: Disminuye los niveles de andrógenos libres.
  • Omega-3: Reduce la concentración de testosterona.

Las dietas anti-inflamatorias estás diseñadas para ser hipocalóricas, es decir bajas en grasa, moderadas en Fibra y mantiene un consumo adecuado de proteína. Elegir alimentos que sean antiinflamatorios también ayuda. Por ejemplo, tomates, aceite de oliva, verduras de hoja verde como la col rizada, nueces como las almendras, pescados grasos como el salmón y el atún, y las frutas como las naranjas, cerezas, arándanos y fresas pueden revertir algunos de los síntomas del SOP. También se recomienda el consumo de Frijoles, legumbres y alimentos ricos en Omega 3, como el salmón, atún y la trucha al menos dos veces a la semana, Se recomienda también que un porcentaje de las grasas a consumir provengan de fuentes insaturadas (semillas de lino, aceite de oliva y nueces) Algunas hierbas y tés también tiene procesos anti-inflamatorios por ejemplo:

  • La pimienta de cayena ayuda a "Limpiar las arterias"
  • El comino ayuda a eliminar toxinas dañinas del organismo.
  • El ajo es un alimentos anti-inflamatorio y tiene propiedades antivirales y antibacterianas.
  • Los arándanos, ricos en antioxidantes, protegen a las células de la inflamación y el estrés oxidativo. También tienen fibra, manganeso y vitaminas C, E y K.
  • El salmón, es un ingrediente esencial para la dieta anti-inflamatoria, es rica en ácidos grasos Omega-3 reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, cardiovasculares, arritmias cardiacas y ayuda a la saciedad.
  • Los Hongos contienen antioxidantes, fitonutrientes y polisacáridos, los cuales regulan el nivel de azúcar en sangre por lo que son grandes aliados en la lucha contra la resistencia a la Insulina, también se conoce que ayudan a aumentar la ovulación en mujeres con SOP.
  • El Brócoli es un superalimento alto en fibra, ayuda a mantener tus intestinos limpios y ayuda a combatir la resistencia a la Insulina.
  • La quinoa ayuda con la inflamación de los vasos sanguíneos, ayuda con la resistencia a la insulina y es alta en manganeso, hierro y fósforo.
  • La cebolla tiene beneficios anti-inflamatorios, estimulan la función inmunológica, mejoran la resistencia a la Insulina.

Los alimentos que aumentan la inflamación son: Grasas trans, azucares refinados y alimentos artificiales (dona, pastel, aderezos, condimentos, refrescos, papas fritas, margarina, alimentos fritos y cualquier otro alimentos realizado con harina blanqueada y exceso de azúcares.

Dietas bajas en Carbohidratos: Las mujeres con SOP tiene 7 veces más de probabilidades de desarrollar Diabetes Mellitus a lo largo de su vida, es por eso que se recomienda adoptar una dieta baja en carbohidratos para disminuir la carga glucemica en las comidas, esto no quiere decir que vas a eliminar por completo los carbohidratos de tu vida, solo significa que llevaras un consumo más controlado de carbohidratos y la calidad de estos. Un ejemplo claro es el camote, es un alimento con alto indice glúcemico pero aporta Fibra, Vitamina C, potasio, ácido pantoténico, niacina, vitamina B6, cobre, manganeso, magnesio, betacaroteno, etc, etc, así qué, ese sería un carbohidrato que podrías mantener por la relación de sus beneficios. Aún necesitas Carbohidratos en tu dieta pero estos deben de justificar su presencia en la dieta.

Quedan otros tipos de dietas y su relación con el SOP por ejemplo la dieta Keto, el ayuno intermitente, la postura que se debe adoptar ante una dieta, dietas veganas, suplementación en SOP y la interacción fármaco- alimento con el tratamiento del SOP. Comenta este post si te gustaría tener una segunda parte hablando sobre los tipos de dietas recomendadas en SOP.



Comentarios (1)

  • Image

    Un cafe y un libro

    2023-09-17

    Muy buena información, Muchas gracias!

Deja un comentario

Para dejar comentarios, se tiene que utilizar una cuenta de google.

Inicia sesión con Google

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete para recibir notificaciones cuando publiquemos contenido interesante. Además, serás el primero en saber cuando lancemos nuevas promociones.